RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Secuela de crisis afecta a griegos

Secuela de crisis afecta a griegos
Secuela de crisis afecta a griegos

Después de nueve años de crisis, los indicadores económicos pasaron al verde en Grecia, a la que le llueven las felicitaciones de las mismas instituciones que antes la reprendían, pero los griegos no notan la mejoría.

“Fue un placer ver al primer ministro (Alexis) Tsipras y lo felicité por los progresos” de su país, declaró recientemente Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FM).

Hoy Grecia “ya no está en modo crisis”, dijo Klaus Regling, director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), después de una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

En 2017 registró su primer crecimiento real en nueve años, de aproximadamente 1,3%, y los economistas predicen al menos un 2% para este año y los siguientes.

El desempleo, el más alto de Europa, se redujo hasta situarse en 20.5% en 2017, en comparación con el 27.9% en 2013, señala el S&P Global Ratings, que ha subido la nota del país a B con perspectiva positiva.

Pero otros indicadores siguen siendo sombríos. El consumo del tercer trimestre de 2017 bajó un 1% interanual y las inversiones, un 8.5%. Dimitris Bibas, economista de la Confederación de las pequeñas y medianas empresas (Gsevee) reconoce “una ligera mejoría, al menos una estabilización”. “Pero hay todavía más del 35% de personas por debajo del umbral de pobreza”, que con frecuencia se ven obligadas a aceptar salarios inferiores a $621. La mitad de los griegos también vive de una jubilación, suya o de un pariente, y el 40% de los hogares evitan el médico por motivos financieros.

Edición Impresa