La sede de la futura Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se construirá en la mitad del mundo, al norte de la capital de Ecuador, informó Rodrigo Borja, el próximo secretario ejecutivo de esa entidad regional.
Borja, que fue presidente de Ecuador entre 1988 y 1992, indicó que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que participó en el diseño de la sede de la ONU en Nueva York, y quien fue el inspirador de la ciudad de Brasilia, tiene una "muy interesante propuesta" para la sede de la Unasur.
No obstante, no reveló detalles, así como tampoco el sitio exacto en que estará la sede o la fecha de iniciación de las obras.
"(La Unasur) tiene que ser una entidad pequeña, austera, que no reproduzca la inflación de muchas entidades internacionales; que maneje, además, un lenguaje austero, alejado de la retórica espumosa a la que estamos acostumbrados y cuya pequeña burocracia debe tener un carácter transnacional, multinacional", expresó Borja.
El ex presidente ecuatoriano dijo en una rueda de prensa, en Quito, que los integrantes de la Secretaría de la Unasur "serán personas de la más alta calificación técnica" de los distintos países.
"(La Unasur) es un organismo multinacional. Si el secretario ejecutivo es ecuatoriano, es lógico que los otros niveles de la administración sean llenados con técnicos y personalidades de varios otros países de Suramérica", subrayó.
"Todo está por hacerse. Unasur aún no existe, hay que levantar este edificio desde la primera piedra hacia arriba", dijo al anotar que recién ahora se definirá su administración.
