Exclusivo
LABORAL

Segundo día de paralización en el movimiento de carga en Balboa

Segundo día de paralización en el movimiento de carga en Balboa
Segundo día de paralización en el movimiento de carga en Balboa

La actividad en el puerto Balboa, principal entrada y salida de mercancías en el lado pacífico de Panamá, continuó paralizada ayer por segundo día consecutivo, mientras las autoridades trataban de encontrar una salida al conflicto laboral.

+info

Competitividad, afectada por huelga en puerto Balboa

La huelga se inició en la madrugada del pasado jueves con la suspensión de todas las operaciones de la terminal portuaria que administra Panama Ports Company (PPC). La empresa informó a través de un comunicado que tres barcos han sufrido retrasos considerables y otros dos cancelaron su llamada de atraque en Balboa.

El grupo de dirigentes obreros que afirma representar a unos 300 trabajadores del puerto, se ha mantenido desde esa fecha en la calle adyacente al puerto para evitar la entrada y salida de vehículos.

A eso de la 1:00 p.m. de ayer, representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) comenzaron una reunión con los dirigentes de los trabajadores del puerto para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga. También se acercó un representante de la Autoridad Marítima de Panamá para participar en las conversaciones.

Los trabajadores piden negociar una nueva convención colectiva, mientras la empresa aprobó un incremento salarial de 2%, que según los empleados es mínimo.

Los propios trabajadores estiman que la huelga ya ha ocasionado perdidas millonarias en horas no laborales y cientos de contenedores que no se han podido mover tras la paralización.

El sector empresarial rechaza este tipo de medidas, porque pone en riesgo la competitividad del país. “Si este paro ilegal no cesa y nuestra operación no se estabiliza al 100%, las pérdidas para cada uno de los sectores económicos y los más de mil 500 colaboradores de PPC, será dramática”, advirtió la empresa.


Última Hora

  • 02:20 Terapia dirigida reduce en 94% el riesgo de progresión cerebral en cáncer de pulmón Leer más
  • 02:16 ‘La historia del café como nunca te la han contado’: Diana Uribe sirvió una taza de memoria e historia Leer más
  • 02:15 Cuando el miedo gobierna: ‘Me acojo a mi derecho a no contestar’ Leer más
  • 01:50 Quiénes son los presuntos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación por los que Estados Unidos ofrece más de $100 millones en recompensas Leer más
  • 01:30 Las mentiras... patrimonio inmaterial de la humanidad Leer más
  • 01:30 La selva de la supervivencia Leer más
  • 01:25 Ministerio Público pide más tiempo para investigar el caso de Rita Wald Leer más
  • 01:20 Decrecen las importaciones de Estados Unidos impactadas por la guerra de aranceles Leer más
  • 01:15 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 00:14 El revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial Leer más