LABORAL

Segundo día de paralización en el movimiento de carga en Balboa

Segundo día de paralización en el movimiento de carga en Balboa
Segundo día de paralización en el movimiento de carga en Balboa

La actividad en el puerto Balboa, principal entrada y salida de mercancías en el lado pacífico de Panamá, continuó paralizada ayer por segundo día consecutivo, mientras las autoridades trataban de encontrar una salida al conflicto laboral.

+info

Competitividad, afectada por huelga en puerto Balboa

La huelga se inició en la madrugada del pasado jueves con la suspensión de todas las operaciones de la terminal portuaria que administra Panama Ports Company (PPC). La empresa informó a través de un comunicado que tres barcos han sufrido retrasos considerables y otros dos cancelaron su llamada de atraque en Balboa.

El grupo de dirigentes obreros que afirma representar a unos 300 trabajadores del puerto, se ha mantenido desde esa fecha en la calle adyacente al puerto para evitar la entrada y salida de vehículos.

A eso de la 1:00 p.m. de ayer, representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) comenzaron una reunión con los dirigentes de los trabajadores del puerto para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga. También se acercó un representante de la Autoridad Marítima de Panamá para participar en las conversaciones.

Los trabajadores piden negociar una nueva convención colectiva, mientras la empresa aprobó un incremento salarial de 2%, que según los empleados es mínimo.

Los propios trabajadores estiman que la huelga ya ha ocasionado perdidas millonarias en horas no laborales y cientos de contenedores que no se han podido mover tras la paralización.

El sector empresarial rechaza este tipo de medidas, porque pone en riesgo la competitividad del país. “Si este paro ilegal no cesa y nuestra operación no se estabiliza al 100%, las pérdidas para cada uno de los sectores económicos y los más de mil 500 colaboradores de PPC, será dramática”, advirtió la empresa.

Edición Impresa