El seguro gratuito que ofrece Panamá a los turistas se ha convertido en una herramienta de mercadeo.
La póliza es un respaldo importante al momento de un accidentes o dolencias inesperadas.
En el primer semestre del año, unos 645 turistas hicieron uso del seguro, lo que equivale a un incremento de 3% en comparación con igual periodo del año pasado.
En este espacio de tiempo también se registró una defunción y 95 casos fueron rechazados por no cumplir con los requisitos de la póliza, indicó Gabriel De Obarrio, gerente de Generali, aseguradora que se adjudicó el contrato.
De acuerdo con la póliza, que cubre por 30 días a los turistas que ingresen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el seguro no puede ser utilizado para atender enfermedades preexistentes.
Además, si la persona queda herida o pierde la vida por estar consumiendo drogas o por estar bajo los efectos del alcohol no estará amparada por el seguro.
Venezolanos, colombianos y estadounidenses son en su mayoría los turistas que más han hecho efectivo el seguro gratuito.
Al llegar al aeropuerto de Tocumen, el visitante recibe una tarjeta que debe presentar junto con su pasaporte en el centro médico donde será atendido.
De Obarrio indicó que varios países de la región están interesados en copiar el modelo implementado en Panamá.
En el contrato de tres años que firmó la ATP y Generali se estableció que la empresa asegurará a cada turista y panameño residente en el extranjero por 1.95 dólar.
El año pasado, la Autoridad de Turismo de Panamá tuvo que pagar cerca de 1.5 millón de dólares por la póliza. En caso de muerte, los familiares del afectado recibirán una compensación de $20 mil. En el año 2011, cinco turistas fallecieron durante su estadía en el país.
Si el turista necesita ser internado en un hospital, el seguro contempla gastos hasta por 7 mil dólares, y 40 mil dólares si necesita ser trasladado a un centro médico fuera del país.
