TRANSPORTE Y SEGURIDAD

Seguros de pasajeros serán incluidos en aplicación móvil

Seguros de pasajeros serán incluidos en aplicación móvil
Seguros de pasajeros serán incluidos en aplicación móvil

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y la Asociación Panameña de Aseguradores trabajan en una actualización de la plataforma del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para incorporar las denominadas pólizas de seguro de asiento y las pólizas de transporte de carga.

Se trata de seguros que son obligatorios para los vehículos que se dedican al transporte de pasajeros o de carga.

En el caso del transporte de pasajeros, el artículo 58 de la Ley 42 de 2007 establece que “todo vehículo dedicado al servicio de transporte terrestre público de pasajeros debe contratar una póliza de seguro para garantizar, en caso de accidente, la indemnización por lesión y muerte de cada pasajero. De igual forma, los vehículos dedicados al servicio público de pasajeros deben contar con una póliza con el propósito de garantizar la indemnización por lesiones y muerte de terceros y la propiedad de estos”.

Vehículos asegurados

982,664 pólizas vigentes en Panamá al 30 de abril, el 72% del parque vehicular. 977,362 pólizas cargadas en la plataforma digital SOAT.



Aunque sea de obligatorio cumplimiento, no todos los vehículos que se dedican a transportar pasajeros tienen la póliza de seguro de asiento, ya que se contrata de manera independiente a la de responsabilidad civil. Sin embargo, no hay una herramienta que permita a las autoridades y consumidores conocer los vehículos que cuentan con estas pólizas.

Aplicación celular

Desde el año pasado está en funcionamiento una aplicación y una página web a través de la que tanto ciudadanos como autoridades pueden verificar si un automóvil tiene el seguro básico obligatorio.

“Todo vehículo dedicado al servicio de transporte terrestre público de pasajeros debe contratar una póliza de seguro para garantizar, en caso de accidente, la indemnización por lesión y muerte de cada pasajero”.


Ley 42 de 2007

Al introducir en la aplicación el número de placa de un vehículo, un semáforo indica si está al día con su seguro obligatorio (verde) o si no cuenta con seguro vigente (rojo).

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, explicó que la intención es que en el caso de los vehículos que transportan personas y carga, el sistema identificará si el auto tiene, además del seguro de cobertura de daños a terceros, la póliza que cubre al pasajero y la carga.

La intención, dijo el regulador, es que esta aplicación esté actualizada a finales de este año.

Por su parte, Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Aseguradores, señaló que se busca la forma para hacer obligatorio que cuando este tipo de vehículos vayan a obtener su revisado anual, les obliguen a tener los seguros correspondientes.

Al 30 de abril de este año había en Panamá 982 mil 664 pólizas de automóvil vigentes, cifra que representa el 72% del parque vehicular. En la base de datos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito había en esa fecha 977 mil 362 pólizas, es decir, el 99.5% del total.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL