El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) pondrá a disposición la oportunidad de que los arroceros tengan la alternativa de incursionar en la siembra de una nueva variedad de arroz.
Se trata de la Idiap 145-05. Esta nueva semilla de arroz también será anunciada oficialmente y podrá ser conocida en la feria agropecuaria que se realizará en el sector de Divisa entre el 28 y 30 de agosto próximo.
La feria la organiza el Idiap, en conjunto con todos los centros de investigación del país, y en donde no faltará el gremio de productores.
Ismael Camargo, encargado del proyecto de nuevas semillas, dijo que la variedad tiene un rendimiento igual al rango de producción de los arroces tradicionales, pero con la diferencia de que presenta genes de tolerancia a enfermedades como la pelicularia del cuello, tricularia del follaje y principalmente a la que genera el ácaro aparecido en 2003, la misma enfermedad que dejó grandes perdidas económicas ese año.
Es una variedad que, según las autoridades, también está adaptada a las condiciones agroecológicas de Panamá.
De igual forma, se hará un repaso sobre las nuevas variedades de arroz fortificado que tienen un alto contenido de hierro y zinc y que se promueve en las áreas rurales que presentan niveles altos de desnutrición, dijo Camargo.

