Para el Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica las televisoras panameñas esperan estrenar su señal digital abierta. Es una carrera contra el tiempo, en donde ni las autoridades y ni las televisoras ha mirado hacia el impacto que tendrá esto en el consumidor.
La decisión está tomada y el sistema a adoptar es el europeo llamado DVB-T para la señal de televisión abierta, dejando por fuera el sistema americano llamado ATSC.
En señal análoga, Panamá históricamente utilizó el sistema americano. Incluso los televisores LCD y Plasmas que se venden en la actualidad vienen con sistema americano.
El nuevo sistema generará cambios en las fuentes de importación de los televisores y obligará muchos panameños a adquirir una caja de conversión DVB si no están en capacidad de cambiar su aparato, cuyo costo adicional tiene un promedio de 30 dólares. También se requerirá una antena para señal digital. Los usuarios de televisión por cable no tendrán problemas con el cambio.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) confirmó que a partir de la fecha las empresas de televisión pueden poner a funcionar una señal digital y en 10 años podrán apagar su señal análoga.
Comerciantes como Ashok Nandwani, dueño de la principal cadena de electrodomésticos Panafoto, advirtió que una decisión mal tomada podría tener repercusiones económicas para los consumidores panameños.
Indicó que generalmente los televisiones importados con sistema europeo tienen un costo 20% arriba del americano. Dijo que el cambio al sistema americano también variaría la logística de importación de los televisores.
“Si empezamos a traer televisores Multinorma o sistema europeo, y el mercado se comporta como hoy día, pagaremos más por estos aparatos. Pienso que antes de tomar una decisión a nivel técnico, se debe también hacer consultas a los fabricantes”, dijo Nandwani.
Actualmente la Asep y las empresas televisivas (TVN Canal 2, Medcom y la estatal Sertv) se encuentran trabajando en la reglamentación para señal digital con miras a iniciar operaciones el próximo año para el Mundial de Fútbol.
El administrador de la Asep, Víctor Urrutia, señaló que la institución le consultó a los fabricantes de televisores sobre el abastecimiento en la región. “Ellos nos dijeron que pueden fabricar cualquier estándar”, dijo Urrutia.
Aseveró que era necesario unificar las normas para la llegada de la televisión digital a Panamá y que durante las pruebas de campo el estándar europeo demostró tener mayor propagación. “El americano ha tenido dificultades”, dijo el administrador de la Asep.

