AGRICULTURA

Sequía extrema se extiende por los campos alemanes

El 70% del territorio de Alemania se encuentra en la actualidad afectado por una situación de sequía extrema, comunicó el Servicio de Meteorología del país (DWD).

Las inusitadas altas temperaturas y la escasez de lluvias que el país sufre desde hace meses hace pensar a los meteorólogos que 2018 será uno de los cinco años más secos desde que existen registros en 1884.

El año 1947 fue hasta ahora el más seco. También 1921, 1976 y 1991 fueron años extraordinariamente secos, señaló el meteorólogo del DWD Hans Helmut Schmitt.

Para saber qué posición ocupará 2018 hay que esperar a que termine el año, agregó.

Alemania, un país con largos inviernos y veranos tradicionalmente suaves, ha visto cómo las inusuales elevadas temperaturas que registra desde hace meses y la falta de precipitaciones ha cambiado de forma notable su paisaje.

Los campos han mudado su tradicional color verde por el amarillento, y además los ríos han perdido buena parte de su caudal, dificultando cada vez más el transporte marítimo.

El río Rin registró esta semana su nivel más bajo desde 1972 a su paso por la ciudad de Karlsruhe, en el oeste de Alemania.

Con 3.14 metros se superó el récord del 22 de septiembre de 2003, cuando el nivel cayó hasta los 3.20 metros, y se aproxima a su mínimo histórico de 3.02 metros de 1972.

Todavía no han medido el impacto que tendrá la sequía sobre el sector agrícola.

Edición Impresa