Panamá se ha caracterizado por la exportación de servicios tradicionales, principalmente los de transporte marítimo y viajes. Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan una evolución positiva del 7.2% interanual en el primer semestre del año. Sin embargo, el país pierde terreno globalmente.
Los servicios de transporte representaron el 39.2% de los $7,839 millones en total que exportó Panamá entre enero y junio de este año. El Canal de Panamá aportó $1,359 millones de los $1,881 millones totales del rubro marítimo.
Los servicios de viajes aumentaron $46 millones hasta $2,477 millones, por los que se realizan para hacer negocios y por motivos personales.
El MEF reporta incrementos en los ingresos del transporte aéreo ($208.5 millones o 21.1%), por los ingresos por boletos; otros servicios empresariales ($61.5 millones o 3.7%), por los ingresos por compraventa de comercio.
La inversión extranjera directa (IED) totalizó $2,844 millones, un 5.8% más que el primer semestre de 2016. Panamá concentró el año pasado el 44% del total de Centroamérica, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
CAE LA COMPETITIVIDAD
El Global Services Location Index, que elabora anualmente la consultora AT Kearny, es una herramienta para ayudar a las empresas a comprender y comparar los factores que hacen que los países sean atractivos como ubicaciones potenciales para servicios offshore.
Mide la viabilidad de los países como un destino offshore en función de su atractivo financiero, las habilidades y disponibilidad de las personas y el entorno empresarial.
En la edición de este año, Panamá retrocedió 10 posiciones y se ubicó 41 de 55. Obtuvo 5.03 puntos de 7: el atractivo financiero fue el factor más importante (2.55).
Tal como han manifestado en distintas ocasiones empresarios extranjeros que llegan a establecerse en el país, la mano de obra calificada es un atributo que le resta competitividad al país.
AT Kearny le dio al país 0.80 puntos a las habilidades y disponibilidad de las personas, siendo el segundo peor puntaje del índice, por delante de los 0.73 de Senegal.
Los países latinoamericanos mejor posicionados fueron Brasil (5), Chile (9), Colombia (que avanzó 10 escalones hasta el lugar 10), México (13), Perú (que mejoró 27 posiciones hasta el 20), Costa Rica (que cayó 12 hasta el 31), Argentina (36) y Trinidad y Tobago (40).
India (1), China (2) y Malasia (3) se han mantenido en lo más alto del ranking desde el año 2004 cuando se elaboró por primera vez.

