PRECIOS AL CONSUMIDOR

Servicios de salud y de educación suben de precio

Servicios de salud y de educación suben de precio
Servicios de salud y de educación suben de precio

Aunque el índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un descenso interanual de 0.5%, comparando junio de 2019 con el mismo mes hace un año, casi la mitad de los segmentos dentro de este indicador aumentaron de precio.

El segmento de transporte tuvo un declive de 3.6%, marcado principalmente por el precio de los pasajes de avión, que bajó un 33%, según el reporte de la Contraloría General de la República.

El combustible para automóviles también muestra una depreciación interanual de 8.4% en el mes de junio.

Y el indicador que mide el sector de comunicaciones cayó 1.6%, impulsado por los equipos telefónicos.

A los servicios a la baja se suman prendas de vestir y calzado (-1.0%); recreación y cultura (-0.8%); vivienda, agua, electricidad y gas (-0.7%); así como muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0.4%).

Pero a pesar de esta disminución, algunos renglones vitales para los consumidores experimentaron alzas.

Se encuentran en esta situación: la salud, los alimentos, la educación, así como restaurantes, y por otro lado, los hoteles.

El sector salud registró un incremento de 1.5%, principalmente por los servicios y consultas médicas, con un alza de 3.9% y 3.0%, respectivamente.

Salir a comer fuera de casa también sale costoso. Los precios en los servicios de restaurantes, cafés y establecimientos similares se incrementaron 1.2% en el período evaluado.

Por su parte, los alimentos y la educación aumentaron un 0.8%, respectivamente.

Edición Impresa