Exclusivo
FISCALIDAD

Shell evade impuesto desde hace una década en Holanda

La petrolera asegura que no ha vulnerado las reglas fiscales. Líderes políticos piden al Parlamento nombrar una comisión que investigue el caso.

Shell evade impuesto desde hace una década en Holanda
Shell evade impuesto desde hace una década en Holanda

El gigante petrolero Royal Dutch Shell no paga impuestos sobre gran parte de sus dividendos en Holanda desde hace unos 10 años, de acuerdo con las autoridades, y dobla esos dividendos vía un paraíso fiscal, informó el diario de referencia Trouw.

Desde 2005, Shell pagó a algunos de sus accionistas unos $52 mil 291 millones a través del paraíso fiscal de Jersey, en las islas anglo-normandas, lo que supone una pérdida de ingresos de unos $8 mil 715 millones para el Estado holandés, según estimaciones del Centro de investigación de las empresas multinacionales (Somo), citado por el diario.

Un año antes, en 2004, la empresa petrolera había lanzado su proyecto de fusión entre sus dos ramas, la holandesa Royal Dutch Petroleum, y la británica Shell Transport and Trading.

Y “para evitar que antiguos accionistas británicos pagaran un impuesto holandés sobre los dividendos, Shell emitió dos tipos de acciones: las acciones A sometidas al impuesto holandés y las acciones B, cuyos accionistas reciben el dividendo sin impuesto a través de Jersey”.

Una práctica aprobada por las autoridades fiscales holandesas en 2004, lo que facilitó la fusión del grupo al año siguiente, según el diario.

El gigante petrolero afirmó ayer en la radiotelevisión pública NOS que este mecanismo está totalmente conforme con la legislación fiscal.

En un comunicado colgado en su página web, Marjan van Loon, presidenta y directora de Shell en Holanda, califica de tendenciosa la información del rotativo.

“Estoy asombrada”, dice. “El hecho de que nuestra sede se encuentre en Holanda y dispongamos de dos tipos de acciones, es muy provechoso para el Tesoro”.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más