La fusión de $11 mil millones del fabricante de turbinas eólicas de Siemens AG con Gamesa Corp. Tecnológica SA crea un gigante que rivaliza con Vestas Wind Systems A/S y General Electric Co. que ahora enfrenta el desafío de tener que utilizar los ahorros planeados, según analistas de Barclays y Morgan Stanley.
Desde un punto de vista estratégico, la transacción es “muy atractiva”, ya que ofrece buenas condiciones para Gamesa y le permite a Siemens expandirse en energía eólica, escribió ayer en una nota William Mackie, analista de Kepler.
Siemens y Gamesa han determinado recortes de costos de 230 millones de euros ($260 millones) en un plazo de cuatro años, y si bien las sinergias “son claras”, alcanzar ese objetivo constituye un riesgo, dijo en una nota Ben Uglow, analista de Morgan Stanley.
“Estimamos que solo se alcanzará un parte del plan de sinergias de ingresos de 70 millones de euros”, dijeron en una nota David Vos, de Barclays, y sus colegas.
“No consideramos que las operaciones ofrezcan posibilidades de sinergias” en las ventas, dado que las dos áreas, marina y terrestre, tienen diferentes clientes, tecnología y motores, dijeron.
Además de estar en mejor posición para enfrentar a competidores occidentales, Siemens y Gamesa enfrentan la competencia de rivales más lejanas, como XinjiangGoldwind Science & Technology Co de China, que el año pasado conquistó la mayor participación de mercado.
Los márgenes se han reducido en el sector a pesar de la mayor presión política de los últimos años a favor de la energía limpia y del crecimiento de las granjas eólicas en el plano global.
