Panamá participó en la última reunión de los miembros del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) que se desarrolló en El Salvador, para evaluar el crecimiento de la Red de Transmisión Eléctrica Regional.
El encuentro tuvo el propósito de fortalecer la integración energética regional, explicó Gustavo Adolfo Bernal, subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.
Siepac es el primer sistema de transmisión eléctrica regional, con el cual se espera robustecer la red eléctrica de América Central con una red de mil 800 kilómetros de extensión y 230 KV.
“Están integrados seis sistemas eléctricos, creando un único mercado energético”, explicó Bernal.
Siepac es una autopista al servicio de Panamá y los demás agentes del mercado eléctrico regional, generadores, distribuidores, o grandes consumidores, quienes podrán utilizar la línea transmisora como medio de transporte, en donde unos venderán y otros comprarán energía.
La infraestructura de transmisión del proyecto Siepac es ejecutada por la Empresa Propietaria de la Red, S.A. y los socios son las empresas eléctricas de la región responsables de la transmisión nacional y las empresas Endesa de España, ISA de Colombia y CFE de México, por partes iguales. También opera la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (Redca), encargada de ejecutar la fibra óptica en Centroamérica.
A través de esta organización, desde el año pasado las telecomunicaciones quedaron enlazadas entre Panamá y Guatemala, con lo cual todos los países de la región pueden utilizar el servicio.
Este tema igualmente fue revisado en la última sesión de trabajo del Siepac, en la que participaron funcionarios de las empresas eléctricas de la región, incluidos Panamá, México, Colombia y España y que se llevó a cabo en Nicaragua.
Con la adhesión del tramo de Panamá se espera que la red inicie operaciones en los meses medios de 2016, con lo cual se estaría brindando un mejor servicio a cada uno de los países que integran Redca.
En cada uno de los países integrantes evalúa el potencial y proyectos de generación que están desarrollando a lo interno, tales como Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras, que cerraron 2014 con mil megavatios de generación con fuentes renovables, mientras Nicaragua dio un salto en esta materia al llegar a 52% de generación de energía limpia, lo que contribuirá a fortalecer los intercambios con sus excedentes.

