El Congreso de Estados Unidos no ha hecho lo suficiente como para controlar la especulación excesiva en los mercados de petróleo, dejando la puerta abierta para otra escalada del precio en el año 2009, dijo ayer Michael Masters, administrador de fondos de cobertura.
En un testimonio preparado, Masters afirmó ante la Comisión de Agricultura del Senado que los precios del petróleo en gran medida no están siendo determinados por la oferta y la demanda, sino por las mesas de negociación de grandes firmas de Wall Street.
“El Congreso no ha hecho realmente nada para poner fin al problema de la especulación excesiva”, sostuvo Masters, al referirse al salto de los precios del petróleo del año pasado. “En consecuencia, no hay nada que impida otra burbuja en los precios del petróleo en 2009. De hecho, ya están comenzando a aparecer signos de otra posible burbuja”, agregó.
Los precios del petróleo treparon en julio del año pasado a un récord de más de 147 dólares el barril, antes de desplomarse a menos de 33 dólares en diciembre en medio de una desaceleración económica mundial.
Pero en las últimas semanas, los precios del crudo han subido a alrededor de 68 dólares el barril a causa de que la economía muestra signos de recuperación, lo que incrementaría la demanda de petróleo.
“Si el Congreso permite que esto continúe, los precios del petróleo una vez más amenazarán con arrojar a nuestra economía en la recesión, destruyendo todos los intentos del gobierno de Obama de reactivar nuestra economía”, dijo Masters.
Masters, como miembro de la gerencia de Masters Capital Management LLC, en mayo pasado ofreció un testimonio al Congreso que fue ampliamente publicitado, en el que culpó a los inversores institucionales del “shock de la demanda” de las materias primas.
