Colon Container Terminal (CCT), filial de la naviera taiwanesa Evergreen, advirtió que está dispuesta a actuar contra la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por afectar los derechos de su operación portuaria en el Atlántico.
CCT afirma que la AMP ha permitido que Colon Oil and Services S.A., un concesionario de Coco Solo, continúe los trabajos de expansión del muelle 3 "sin los permisos y autorizaciones correspondientes". Sin embargo, el gerente de Colon Oil, Samuel Israel, confirmó que el muelle fue expandido a 250 metros luego de obtener los permisos correspondientes de la AMP y las autoridades municipales.
CCT alega que la expansión afectará seriamente la seguridad marítima y los derechos de los operadores en el área.
El cruce de cartas entre el presidente de CCT, Lin Shyh Horng, y el administrador de la AMP, Rubén Arosemena, es parte de un conflicto de larga data sobre el uso de fondo de mar y terrenos para expandir las crecientes operaciones de los puertos de Manzanillo International Terminal, CCT y Colon Port Terminal.
Según el administrador de la AMP hay cuatro reportes técnicos que serán evaluados y sometidos a consultas por la Comisión de Navegación de la Bahía de Manzanillo a fin de garantizar la seguridad en el acceso y áreas operadas por CCT, Manzanillo y Colon Port.
Promesas incumplidas
Luego del aumento de la tarifa que cobra el Estado panameño por movimiento de contenedores de 6 a 9 dólares, CCT alega que se le prometió el derecho a uso adicional de 14 hectáreas, conocido como polígono E.
"Pero después de haber transcurrido más de un año, todavía nuestra empresa está en espera de que el Gobierno cumpla con su palabra empeñada y se formalice dicha entrega", señaló Shyh Horng en una misiva fechada 3 de octubre. Al respecto, Israel afirma que en los planos originales no aparecen por ninguna parte los terrenos como parte de CCT.
