COMPLEJO JOSE, Venezuela. -La multinacional Sincor, de capital francés, venezolano y noruego, inau-guró este miércoles su monumental complejo mejorador de Jos´é en el venezolano estado Anzoátegui, que producirá más de 200,000 barriles diarios de crudo liviano, en un acto al que asistió el presidente Hugo Chávez.
Con una inversión de 4,200 millones de dólares, la imponente planta fue construida en tres años, para tratar crudos pesados de la faja del Orinoco, con 1.2 billones de petróleo de reservas probadas, y transformar los espesos bitúmenes en livianos hidrocarburos sintéticos de 32 grados API (American Petroleum Institute), conocidos como Zuata Sweet, atractivos para el mercado mundial.
Este esfuerzo de hoy es un logro; Venezuela se convierte así en el mayor productor de crudos sintéticos indicó el presidente Chávez, luego de cortar la cinta que dio luz verde a las actividades de la empresa creada por la unión de la francesa TotalFinaElf (47% de participación), el holding estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA, 38%) y la noruega StatOil (15%).
Chávez insistió en la necesidad de mantener un precio del barril de petróleo entre los 22 y los 28 dólares, que considera justo, porque con cotizaciones bajas estas instalaciones no existirían, no podrían mantenerse.
Esta es la mayor inversión que realiza TotalFinaElf, y la más grande inversión que se haya hecho en Venezuela, apuntó por su parte Thierry Desmarest, el presidente de la petrolera francesa, que ocupa el quinto lugar entre las empresas de hidrocarburos más grandes del mundo.
La construcción de Sincor ha generado trabajo para más de 30,000 personas y seguirá empleando a miles de venezolanos, destacó el presidente de Sincor, Frank Gygax.
Explicó que para su funcionamiento la planta requiere tecnología de punta, ya que se necesita bombear desde el extremo sur del estado Anzoátegui (nororiente del país), hasta su extremo norte, en Jose, por un oleoducto de más de 200 kilómetros el crudo extrapesado de la faja, para lo que se diluye con nafta.
La empresa ha venido trabajando desde febrero del 2001, con una primera fase de sus instalaciones en las que se diluía el crudo pesado de ocho grados API de la faja, para llevarlo a un nivel más manejable de 16 grados API. Ahora, la planta se encuentra 100% activa, por lo que ya tiene su capacidad de producción máxima de más de 200.000 barriles diarios de crudo liviano y cristalino. Además, como agregados que se desprenden del proceso de refinación, 860 toneladas al día de azufre y 6.000 toneladas al día de coque.
