Exclusivo
NEGOCIACIóN

Sindicato de la Escondida pide compensación

Las negociaciones salariales en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, comenzarán el viernes con el sindicato exigiendo los mayores bonos extraordinarios que alguna vez haya pagado una compañía minera en Chile.

Los trabajadores quieren que BHP Billiton Ltd. les pague el equivalente al 4% de los pagos de dividendos de la compañía en 2017: entre 21.5 millones de pesos y 25.8 millones de pesos ($35 mil a $41 mil 500) por trabajador, de acuerdo con BTG Pactual.

Es poco probable que las demandas mejoren las relaciones entre la gerencia y los trabajadores que se deterioraron el año pasado cuando el estancamiento en las negociaciones salariales derivaron en una huelga de 44 días que finalizó sin un acuerdo.

El sindicato reclama el reacondicionamiento de las sedes sindicales, la construcción de una cancha de fútbol y la habilitación de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.


Última Hora

  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más