Los sindicatos de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, acordaron convocar a los 15 mil trabajadores de la estatal chilena a un paro nacional para el 11 de julio en protesta contra la gestión de la actual administración y que tendría un costo para la empresa de 43 millones de dólares.
“Está en riesgo la empresa más importante de este país, y nos pueden jurar que esta empresa no se privatiza, pero se están preparando para privatizarla”, dijo a Radio Cooperativa el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.
El paro será de 24 horas, afectará a sus seis divisiones, y coincidirá con el 40 aniversario de aprobación de la ley de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, durante el gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).
La decisión se tomó a última hora, durante una reunión de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se celebró en la ciudad minera de Calama, mil 550 kilómetros al norte de Santiago.
Los trabajadores de la estatal que, según la prensa local, no sufre desde 1993 una paralización total en todas sus divisiones, buscan demostrar su descontento con la actual administración por la reestructuración de la empresa.

