Singapur planea desarrollar tecnologías de energía solar y almacenamiento de electricidad, en tanto el centro de comercialización de petróleo de Asia busca generar una mayor parte de su electricidad con fuentes renovables.
La ciudad-Estado está probando proyectos de energía flotante en sus embalses, tecnología que podría ayudar a que la energía solar cubra hasta un cuarto de la demanda de electricidad para 2025, dijo el viceprimer ministro Teo Chee Hean en el discurso que dejó inaugurada la Semana Internacional de la Energía de Singapur.
El Gobierno también cerró acuerdos para el almacenamiento de energía y proyectos de microtendidos eléctricos, dijo en el evento Sim Ann, ministra sénior de Estado para Comercio e Industria.
Para depender menos de los combustibles fósiles, Singapur está tratando de superar sus limitaciones naturales en materia de energía hidroeléctrica y eólica, y la falta de tierra disponible para instalar paneles solares. La ciudad-Estado emite poco carbono, pero será una de las primeras en sentir los efectos del cambio climático, advirtió Teo.
Somos uno de los pequeños Estados insulares, la altura promedio sobre el nivel del mar no es mucha, dijo Teo. En los últimos 100 años, Singapur, que hace rato es uno de los centros de refinado y comercialización de petróleo más grandes del mundo, cambió su matriz energética del carbón al petróleo y de este al gas natural, que ahora genera un 95% de los 8 gigavatios de electricidad de la isla.

