Sitel se estableció en Panamá por la posición estratégica y la abundante mano de obra calificada. En estos términos se expresó José María Pena, presidente de la Corporación Sitel para España y Latinoamérica, durante la inauguración de las instalaciones del call center, ubicadas en Plaza Chanis.
Sitel es una compañía americana fundada en 1985 y se estableció en Panamá, después de definir una alianza estratégica con la telefónica Cable & Wireless (C&W). Pero además de la posición geográfica y del personal, Sitel también tomó en cuenta el decidido respaldo del Gobierno y la estabilidad política, económica y social del país. La existencia de una infraestructura confiable de telecomunicaciones fue un elemento decisivo para instalarse en Panamá, reconoció Pena.
Actualmente, el call center brinda servicio de llamadas a C&W, Banco Uno, la cadena hotelera Decameron, Nestlé y Elektra Noreste. Apenas el pasado jueves se sumaron al grupo de empresas, dos multinacionales estadounidenses para prestar servicios para Estados Unidos desde Panamá, lo que generará unos cien puestos de trabajo adicionales.
El centro de llamadas inaugurado representa una inversión de más de ocho millones de dólares. La empresa opera con 500 empleados, número que puede crecer hasta los 900 puestos de trabajo durante los próximos meses.
Jorge De Obaldía, gerente de Sitel Panamá explicó que la alianza con C&W consiste en explotar el negocio desde Panamá para Latinoamérica y Estados Unidos. C&W provee la infraestructura, que corresponde a la parte de las telecomunicaciones, y Sitel facilita el personal, la administración y todo el conocimiento que tiene la compañía en el negocio. Además provee todo el equipo de venta que tiene en Estados Unidos y Latinoamérica. Es un negocio compartido; creemos que hay una sinergia enorme, dice De Obaldía.
Los clientes de Sitel son empresas que cuentan con una determinada cantidad de clientes. Estos clientes reciben información a través de llamadas telefónicas que se filtran a través del call center. De Obaldía aseguró que no hubo problemas para seleccionar el personal, ya que en Panamá existe la mano de obra calificada. No obstante, se conversa con las universidades locales para especializar personal en centros de llamados.
Actualmente, el centro de llamadas de Panamá tiene capacidad para manejar 2.4 millones de llamadas por mes o 180 mil horas de conversación mensual. Dependiendo del servicio, cada llamada tiene un promedio de duración de 20 segundos, como el 102; o cuatro minutos, si es otro.
El salario promedio de cada operador de call center es de 430 dólares mensuales, pero si es una persona que ofrecerá un servicio bilingüe con conocimientos de internet, el salario es mayor. Sitel Panamá espera contar con una planilla de mil 200 personas al finalizar el 2002.
José Miguel García, gerente general y presidente de C&W, se estrenó inaugurando el call center que, según dijo, representa para la empresa telefónica el inicio de un cambio cultural y empresarial hacia la liberalización de las telecomunicaciones. Destacó que el call center representa el tipo de proyecto que fomenta eficacia, innovación y nuevos empleos a través de la creación de nuevas divisas. También representa un producto fácilmente exportable hacia otros países vecinos, puntualizó García.
Sitel es una sociedad que cotiza en la bolsa de Nueva York. Tiene presencia en más de 20 países y más de 25 mil empleados.
Arturo Vallarino, primer vicepresidente de la República, al inaugurar el call center reconoció la trayectoria de esta empresa. El Gobierno está dispuesto a apoyarlos porque es una empresa con una gran experiencia mundial, dijo.