El mineral de hierro caerá dentro del rango de los 30 dólares la tonelada métrica este año, debido al aumento de los suministros a bajo costo y la disminución de la demanda de acero en China, según Andy Xie, economista independiente con sede en Shanghai que durante años pronosticó una caída.
Cuando alcanzó el máximo de $190, empecé a hablar de una caída y nadie me creyó, dijo Xie, execonomista principal de Morgan Stanley para Asia-Pacífico.
Necesitamos ver precios mucho, mucho más bajos. Todavía puede traspasar los $40 antes de volver a repuntar, señaló.
La materia prima utilizada para fabricar acero probablemente promediará $50 este año, un nivel que él predice desde 2012, dijo Xie, que hace un seguimiento de la economía china desde hace más de dos décadas.
Los precios deben bajar hasta un nivel que sea tan penoso como para que las minas chinas de costos más altos se vean obligadas a ceder, dijo.
El mineral de hierro cayó 47% en 2014 y amplió las declinaciones este año conforme una producción mayor de bajo costo de Rio Tinto Group, BHP Billiton Ltd. y Vale SA que generó una saturación justo en momentos en que el crecimiento en China se desaceleró.
El año pasado, China creció en su nivel más bajo desde 1990 en medio de una regresión del mercado inmobiliario a raíz de que los diseñadores de la política intentaron desviar la economía de la inversión hacia el consumo.
El país representa alrededor de la mitad de la producción de acero global.

