La multinacional francesa Sodexo regresa al mercado panameño con la compra de Vale Panamá, operación de la que no se revelaron cifras y que desde los primeros contactos se prolongó durante un año y medio.
La empresa es una de las protagonistas globales en la industria de incentivos y beneficios laborales y asumirá el negocio de los vales de alimentación que la firma panameña ha venido desarrollando desde hace 12 años.
Sodexo regresa después de una primera experiencia en el mercado local que terminó en 2008, momento en el que, reconocen sus ejecutivos, quien dominaba el negocio en el país era la compañía que ahora están adquiriendo.
Con Panamá, Sodexo tendrá presencia en 81 países de todo el mundo. El grupo, que además de la rama de incentivos y beneficios laborales se desempeña como administrador de infraestructuras y proveedor de servicios personales, factura $20,000 millones al año y cuenta con 420 mil trabajadores, siendo el decimoctavo empleador del mundo.
Denis Machuel, CEO de la división Beneficios e Incentivos de Sodexo, visitó Panamá la semana pasada para formalizar la compra de Vale. El ejecutivo señaló en una entrevista con este diario que la compañía estaba buscando nuevos países con los que extender su presencia geográfica. “Panamá es uno de los países de mayor crecimiento en la región. Es un punto importante para nuestros clientes internacionales y hay una buena dinámica de negocios”, apuntó Machuel.
Consultado sobre la percepción que se tiene de Panamá en Francia como paraíso fiscal, señaló que “Panamá puede tener una imagen para aquellos que no conocen el país. Supimos muy rápido que sus fundamentos van mucho más allá de esta idea de paraíso fiscal en términos de las dinámicas económicas, de la calidad de la gente y de los intercambios internacionales”.
Además de las características del mercado y de la compañía, para Machuel una de las claves fue la existencia de un “encaje cultural” entre las empresas.
Tal es la sinergia, que la multinacional mantendrá a los empleados —unos 60 actualmente— y la marca Vale Panamá, aunque esta se irá asociando progresivamente a Sodexo.
La multinacional desembarca en el mercado panameño con un mensaje de humildad. “Todos nuestros mercados son locales. El de Panamá es diferente al de Venezuela, Colombia o México. Lo primero que hacemos es llegar con mucho respeto y tranquilidad a entender el mercado”.
Hacia adelante, el objetivo de la compañía es traer la experiencia internacional y la diversificación del negocio introduciendo nuevos productos no ofrecidos por Vale Panamá. Una de las apuestas será la tecnología —con la mira puesta en la evolución hacia el móvil—, en cuyo desarrollo la empresa ha invertido más de $100 millones en los últimos años en todo el mundo.
el negocio local
Los vales de alimentación están regulados en Panamá por una ley del año 2003. No se consideran salario y, por lo tanto, ni las empresas ni los trabajadores que los reciben tributan por este incentivo.
En la actualidad, hay más de mil establecimientos que aceptan los vales y más de mil empresas que se los dan a sus trabajadores.
Moisés Cohen, fundador de Vale Panamá, destacó que en la debida diligencia que hizo Sodexo “encontró una empresa en orden, con transparencia y control en el manejo del dinero”.
Cohen, dedicado a gerenciar un banco como actividad principal, reconoció que ya no contaba con el tiempo necesario para Vale Panamá. “Ellos tienen experiencia, economía, operaciones y procesos. Con Sodexo la empresa va a mejorar”, apuntó.

