TELECOMUNICACIONES

SoftBank desplaza a Huawei y busca alternativas para 5G

SoftBank desplaza a Huawei y busca alternativas para 5G
SoftBank desplaza a Huawei y busca alternativas para 5G

La unidad de telecomunicaciones japonesa de SoftBank Group Corp. seleccionó a Nokia Oyj y Ericsson AB como proveedores de su red inalámbrica de próxima generación, excluyendo así al proveedor de larga data: Huawei Technologies Co.

SoftBank Corp. nombró a Nokia como socio estratégico para el despliegue de 5G y a Ericsson como proveedor de equipos de red de acceso de radio, dijeron las compañías en lanzamientos diferentes. Huawei, que junto con ZTE Corp. fue proveedor de 4G para la compañía japonesa, no fue seleccionado a pesar de haber participado en las pruebas anteriores de 5G. SoftBank declinó hacer más comentarios.

El gobierno del presidente Donald Trump se ha enfocado en Huawei durante meses, primero alentando a los aliados a prohibir los equipos de la compañía china para sus redes y luego colocando a Huawei en una lista negra de exportación que le prohíbe comprar software y componentes estadounidenses. Australia y Nueva Zelanda han prohibido los equipos chinos en sus redes, mientras que Japón ha dicho que excluirá equipos con riesgo de seguridad sin tomar una decisión oficial sobre Huawei. Los medios locales informaron que los tres principales operadores del país, NTT Docomo Inc., SoftBank y KDDI Corp., rechazarán a Huawei y ZTE.

“También sería de esperar que Docomo y KDDI sigan su ejemplo”, dijo Masahiko Ishino, analista del Centro de Investigación Tokai Tokio. “Así, SoftBank no va a tener una desventaja de costos”.

Las compañías telefónicas también están armando planes para vender teléfonos Huawei a medida que se extiende el impacto de la prohibición de suministro de EU. La compañía china no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hasta ahora, pocos operadores han decidido activamente en contra de elegir a Huawei para nuevas redes. En marzo, TDC A/S, la mayor compañía telefónica de Dinamarca, eligió a Ericsson para construir su red 5G en lugar de Huawei, su proveedor actual.

Edición Impresa