El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Francisco Gil Díaz, pidió a la Procuraduría General de la República que se procese penalmente al presidente de TV Azteca, S.A., Ricardo Salinas Pliego, por el uso de información privilegiada para operar acciones, dijeron personas familiarizadas con la situación.
El 27 de abril la procuraduría fiscal de Gil presentó a la Procuraduría General de la República la petición de mil 200 páginas de procesar a Salinas Pliego, que controla la segunda televisora de México, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas.
Ayer las autoridades reguladoras de México multaron por otra parte a Azteca y a su director general y miembro de la junta, Pedro Padilla, con 2.3 millones de dólares por violaciones a la ley de valores.
Los cargos penales propuestos van más allá de una demanda civil presentada por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) el 4 de enero en la que se acusaba a Salinas Pliego y a su compañía de fraude con valores por ocultar una transacción que le produjo una ganancia de 109 millones de dólares.
Salinas Pliego, de 45 años de edad, obtuvo una ganancia de 109 millones de dólares en el 2003 luego de comprar a precio rebajado deuda que la división telefónica de TV Azteca, Unefon, S.A., le debía a Nortel Networks Corp., y luego recibir el pago de Unefon a su valor completo tres meses más tarde, dijo la SEC en el mes de enero.

