Uno de los muchos acreedores de Sears, Inversiones Juno, S.A., solicitó la quiebra de la sociedad International Department Stores Inc. (IDS), una de las subsidiarias de IDS Holding, que a su vez es la empresa tenedora de las acciones de Sears.
La petición fue hecha a través del abogado Aldo Ayala Martínez y fijada en la puerta del almacén Sears de Plaza Agora, que desde el lunes pasado permanece cerrado por inventario.
En la resolución, con fecha del 17 de enero, se autoriza a Aquilino de la Guardia y Epiménides Díaz, ampliamente conocidos por el escándalo financiero del Grupo Adelag, a firmar conjuntamente todos los documentos públicos y privados que sean necesarios, a fin de refinanciar las obligaciones pendientes con Tierra Securities Ltd., compañía que representa la solicitante de la quiebra. Según la resolución, dichas obligaciones alcanzan la suma de un millón 222 mil 222 dólares.
Asimismo, se decreta el embargo de los depósitos de bienes inmuebles, libros y todo tipo de documentos de International Department Stores.
Gabriel Castro Suárez fue nombrado curador de la sociedad de Sears.
Este lunes, 21 de enero, se realizará una junta extraordinaria de accionistas, convocada por las empresas Inversiones Consolidadas, S.A., IDS Holding Corporation e International Department Stores, Inc., sobre la cual recae la solicitud de quiebra.
Allí se presentarían los estados financieros auditados al 31 de mayo, cuya no presentación había provocado más de una sanción de la Comisión Nacional de Valores y la suspensión de la negociación de sus valores en la Bolsa de Valores de Panamá.
Días antes, Sears International Marketing, Inc., casa matriz de Sears, anunció que cancelaría el contrato de licencia y el acuerdo de venta de la mercancía a partir del 16 de marzo.
El Hamilton Bank, uno de los principales acreedores de Sears, secuestró cuentas corrientes del holding por un total de 4.4 millones de dólares.
Por su parte, Carlos Barsallo, presidente de la Comisión Nacional de Valores, informó de que esa institución continuará con la investigación que se desencadenó tras la no presentación de los estados financieros, las sucesivas renuncias de sus directivos y el cambio de las firmas de auditores.

