TECNOLOGÍA

Soluciones innovadoras al rescate del agro

Soluciones innovadoras al rescate del agro
Soluciones innovadoras al rescate del agro

Cuatro investigadores panameños se han propuesto crear las herramientas necesarias para reducir las pérdidas agrícolas en el campo.

Convertir un contenedor de 40 pies en una secadora de cebollas y crear una máquina portátil cosechadora de café con rodillos giratorios y dedos flexibles forman parte del portafolio de propuestas de los investigadores del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Aguadulce, Coclé.

Ambos proyectos nacen del programa de desarrollo de agrotecnologías adecuadas para la agricultura tropical, manifestó Aníbal Fossatti, director del CITT.

Con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se han generado 12 patentes o conceptos tecnológicos para la agroindustria, entre ellas la secadora de cebolla y la máquina cosechadora de café.

Por tratarse de un producto perecedero, la cebolla que no recibe un proceso adecuado de secado se daña a las dos semanas de cosechada, manifestó César Almanza Cruz, encargado del proyecto de reestructuración de contenedores de carga para el secado de cebolla.

Los productores de este bulbo de las provincias centrales, en especial los de Coclé, cada año registran pérdidas que superan el 30% de la producción por la falta de opciones adecuadas para secar el producto.

La principal ventaja de este secador que funcionará a través de paneles fotovoltaicos es que se podrá desplazar hasta los puntos de producción y cosecha; lo que garantiza mejores controles de calidad y una reducción en los costos de transporte de la mercancía. También se reduce el tiempo de secado de la cebolla.

Al disminuir drásticamente las pérdidas poscosecha por el exceso de humedad, los productores podrán invertir más recursos con mayores ganancias y aumentar las plazas de trabajo, lo que tendrá un impacto socioeconómico positivo en las zonas productivas del país, asegura Almanza.

Soluciones innovadoras al rescate del agro
Soluciones innovadoras al rescate del agro

El turno del café

La calidad del café panameño se caracteriza por su recolección a mano. Sin embargo, la escasez y altos costos de la mano de obra o la mezcla de los granos le restan competitividad al producto local. Con la cosechadora portátil y mecanismo de rodillos giratorios se permite la recolección del grano en todo tipo de terreno de forma rápida y eficaz, asegura su inventor, el doctor en electrónica y telecomunicación Edwin Collado.

Con esta máquina solo se desprenderá la cereza madura, con lo cual se garantiza una mejor calidad del grano y que no se maltrate la planta del cafeto.

Las propuestas de desarrollo hacen énfasis en la evidente y escasa disponibilidad de investigaciones sobre agrotecnología y eficiencia en los incrementos de productividad del sector agrícola panameño, como la producción de granos básicos, frutales y hortalizas, comentó el investigador Giancarlo Ruiz.

Ambos proyectos están en la etapa de desarrollo de prototipo y creación del producto viable. Para su confección se requiere de 80 mil dólares, informaron los investigadores del CITT.

Edición Impresa