OPINIÓN .Se estrenaba la semana pasada el Episodio III de La Guerra de las Galaxias y en vez de hacer las filas respectivas para comprar los boletos de entrada, miles de internautas la descargaban de la web sin pudor alguno.Inmediatamente en los foros se discutía si la aparición de Chewbacca era coherente con el relato o si las actuaciones y la historia eran mejor que los otros episodios de la saga.
Sin perder tiempo, la productora del director George Lucas se quejó y el FBI inició una investigación que en poco tiempo culminó en el cierre de un sitio web de intercambio de ficheros que daba acceso al filme. La web Elite Torrents caía y en esa misma investigación salió a relucir una tecnología de intercambio de ficheros de "usuario a usuario" denominada BitTorrent, un medio de distribución "peer-to-peer" (mejor conocido como P2P) creado por el programador estadounidense Bram Cohen y estrenado en la Codecon 2002, escrita en lenguaje Python y publicada bajo la licencia MIT.
La película estaba disponible en esa web, de unos 133 mil miembros, más de seis horas antes de su estreno. Así, en 24 horas, antes de que siquiera un solo boleto haya sido vendido, más de 10 mil copias de la película habían sido intercambiadas entre los usuarios que a su vez hicieron copias de copias, de copias, de copias.
Esta acción ha llamado poderosamente la atención de los principales estudios de cine que siguen los pasos de las disqueras para perseguir y denunciar a individuos por actos de piratería. Mientras tanto, en una sala de cine, justo antes del estreno del Episodio III, continuaba la campaña de "NO" a la piratería de películas que impulsan las asociaciones de distribuidores de filmes. En esa misma sala, un chico le decía a su pareja: "pero mami, si ya yo tengo la copia de Cruzada y la Niñera a prueba de balas".
En el caso de BitTorrent, es conocido que ganó su fama al permitir que la gente descargara ficheros. Para lograr esto obliga a todos los descargadores a compartir las partes que tienen de los ficheros con otros descargadores. El método utilizado es similar al de la red eDonkey2000.Sobre el tema de la P2P, se trata de una red sin clientes y servidores fijos.
Es una serie de nodos que se comportan a la vez como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Buena parte de los archivos compartidos en estas redes son ficheros de música como MP3 y de video como DivX. Y es aquí donde surge el problema. La tecnología es cada vez más popular y calienta la cabeza de quienes luchan por defender el derecho de autor. Como lo pongan, hay que tener cuidado con el robo en línea y las pequeñas y efectivas maneras de piratear.