La mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, dijo ayer que más que duplicó su utilidad neta en el cuarto trimestre, gracias a menores impuestos que compensaron sus débiles ventas.
Soriana reportó una utilidad neta de mil 297 millones de pesos (88 millones de dólares) frente a los 565 millones de pesos ($37.501 millones) del mismo período del año previo, mientras que sus ingresos crecieron apenas un 0.1%.
La minorista detalló que sus ventas a tiendas iguales —las de aquellas con más de un año en operación— cayeron un 1.6% en el trimestre, uno de los peores desempeños del sector, en medio de una agresiva competencia y un débil consumo.
El director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo en una conferencia con analistas que las ventas a tiendas iguales o comparables han comenzado a mejorar y que esperan alcanzar en el primer trimestre de 2015 un alza de entre un 3.0% y un 4.0%. “Esto es reflejo (....) de la estrategia comercial que anunciamos hace cuatro meses y hemos comenzado a ver un aumento en clientes y también algo de incremento en el recibo de consumo”.
La compañía lanzó en octubre una campaña de reducción de precios en más de 10 mil productos como parte de una estrategia para recuperar mercado, luego de la caída en sus ventas iguales de los primeros nueve meses del año pasado.
Tan solo en el primer trimestre de 2014, las ventas comparables de la minorista cayeron un 8.2%, afectadas por un menor recibo de compra y una caída en el tráfico en sus tiendas.
Adán también anunció que este año esperan abrir entre 10 y 15 tiendas, buscando hacer más eficiente su flujo de efectivo para aprovecharlo en el acuerdo de compra que tiene con su rival Comerci.
La compañía, que abrió en 2014 sólo 16 de las 25 tiendas que tenía planeadas, anunció un acuerdo para comprar 160 tiendas y otros activos a Comerci.

