Este departamento precisó que hicieron falta dos años para efectuar los análisis "complejos", que incluían test sobre ratones, y se requieren trabajos "experimentales" adicionales para confirmar o invalidar los primeros datos.
Dentro del dispositivo de vigilancia de la "tembladera", un mal conocido desde hace tiempo en las ovejas, puesto en marcha en 2002, los cerebros de más de 130 mil cabras de la Unión Europea (UE) han sido estudiados.
Entre todas las muestras de animales positivos en Francia, esta cabra es "el primer caso que presenta similitudes con la EEB", indicó el Ministerio en un comunicado.
La Comisión Europea someterá el caso a la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos y examinará con todos los Estados miembros acciones complementarias "eventuales" a tomar en caso de que se confirme la presencia de EEB en la cabra, agregó.
La cabra era la única que tenía "tembladera" entre las 300 cabezas del rebaño al que pertenecía. Todas las cabras adultas de ese rebaño fueron testadas y, como medida de precaución, sacrificadas.
El Ministerio recordó que en el 2002 el Gobierno había decidido confiar a una red de científicos la misión de elaborar análisis sistemáticos para poder distinguir la cepa de la EEB de las cepas de "tembladera natural" identificadas en ovinos y caprinos.
Los primeros análisis mostraron que el animal tenía "un perfil distinto" del que se suele observar en caso de "tembladera", por lo que se decidió efectuar pruebas adicionales.
La Comisión Europea ha pedido al laboratorio comunitario de referencia que examine los datos "experimentales" obtenidos, mientras que las autoridades francesas han solicitado a la agencia nacional de seguridad sanitaria de los alimentos que ponga al día las opiniones científicas a la luz de estos "primeros elementos", indicó Agricultura.
Recordó que hasta la fecha el mal de las "vacas locas" "nunca" ha sido identificado en "condiciones naturales" en las cabras, pero que aún así una serie de medidas de precaución se aplican hacia los rumiantes con el fin de garantizar "un alto nivel de protección" de sanidad pública.

