La venta de obras de varios coleccionistas prosiguió a la venta récord por 189.9 millones de dólares efectuada el miércoles por Sotheby's de obras de la famosa colección Whitney, incluso un Picasso de 104.2 millones de dólares, que se convirtió en la pintura más cara en haber sido subastada.
Sotheby's y Christie's International Plc, las dos casas de subastas más grandes del mundo, han reunido arte por más de 600 millones de dólares para la temporada de subastas de primavera en Nueva York este año. Coleccionistas multimillonarios, curadores de museos y marchantes de arte están siguiendo de cerca las ventas para medir la disposición de los compradores.
Los postores buscaron comprar obras modernas e impresionistas de Picasso, Juan Gris y Pierre-Auguste Renoir, y muchas pinturas atrajeron tres o cuatro ofertas al mismo tiempo. La cuenta final fue de cerca del límite superior del rango anticipado por la casa de subastas, de entre 70.2 millones de dólares y 98.9 millones de dólares. El éxito de la venta Whitney podría haber contribuido al interés de los compradores el jueves en la noche, dijo Rory Howard, vendedor de arte privado de Manhattan.
"Muchas personas se decepcionaron", dijo, haciendo referencia a la venta del miércoles que incluyó el Picasso. "Hice ofertas por varias obras, pero no conseguí nada porque los precios eran muy altos. La gente tenía más dinero en las arcas".
Colección Whitney La segunda venta de la semana para Sotheby's rebasó la subasta impresionista y moderna organizada el martes por la noche por la empresa rival Christie's. La venta atrajo 56.6 millones de dólares, menos que el pronóstico inferior de 64.9 millones de dólares.
"Esta venta tuvo material muy superior al de la venta de Christie's", dijo el comerciante de arte de Montreal Robert Landau, que compró un retrato de Picasso de 1949 de una mujer sentada en un sillón, titulado "Femme Assise", por 4.26 millones de dólares en la venta de Sotheby's. "Sotheby's ofreció mejores obras". Sotheby's es la segunda casa de subastas del mundo por ingresos y la única que cotiza en bolsa de las cinco mayores.
La cuenta final de las dos ventas de Sotheby's esta semana fue de 314.9 millones de dólares, el monto más elevado para la casa de subastas por la venta de obras impresionistas y modernas desde mayo de 1990, dijo Charles Moffett, copresidente del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's. En esa temporada de arte de primavera hace 14 años se subastó el "Retrato del Dr. Gachet'' de Vincent van Gogh por 82.6 millones de dólares, estableciendo el récord que la pintura de Picasso de 1905 rompió el miércoles.
Esa pintura de van Gogh, comprada por el fabricante japonés de papel Ryoei Saito, fue considerada la cúspide de un auge en las ventas de obras de arte que empezó a fines de la década de los ochenta, y que fue impulsada por los coleccionistas japoneses de arte.
"La gente no sabe qué hacer con su dinero en estos momentos, así que están poniéndolo en inversiones tangibles", dijo Landau.
"Está regresando (el comportamiento que se dio) a fines de los ochenta, excepto que ahora los compradores no son japoneses, son estadounidenses".
