Se trata de Publicuatro (P4) y HZO, que individualmente han unido fuerzas a Ogilvy & Mather y J. Walter Thompson, respectivamente. Las dos primeras son parte del grupo Star Communications Holding -que lideriza Mario Barletta-, mientras que las otras dos son parte del conglomerado mundial de comunicaciones pertenecientes a WPP Group.
No obstante, Ogilvy y J. Walter Thompson son viejos conocidos. Ogilvy anteriormente estuvo afiliada a Mega Publicidad, mientras que J. Walter Thompson operó sus propias oficinas que, hasta hace poco, dirigió el publicista Gustavo Madrigal. Barletta señaló que Madrigal se incorporará a la nueva organización.
Barletta indicó que la afiliación de las agencias responde a la firma de tratados de libre comercio y la consecuente apertura del mercado panameño.
Es una asociación que nos permite a nosotros tener muchas más herramientas, internacionalizarnos y estar preparados para cuando Panamá abra sus barreras y nuestros clientes locales comiencen a exportar a otros países como los de Centro América y Colombia, señaló.
Con la afiliación, P4 gana varias cuentas importantes tradicionalmente manejadas por Ogilvy, como Motorola, GBM, Unilever, Kimberly Clark, Mattel, Gillette y Banco Cuscatlán, mencionó Barletta.
Por lo pronto, el control de P4 Ogilvy y HZ0/J. Walter Thompson lo mantiene en su totalidad Star Communications Holding, aunque en el futuro habrá otros acuerdos directos a la adquisición de partes accionarias, dijo Marcos Golfari, director regional de Ogilvy Latina.
Star Communications Holding pertenece a los hermanos Mario, Luis y Ramón Barletta (que juntos tienen el 70% de las acciones), Santiago Porcell y Edwin Mon.
Una tercera agencia perteneciente a Star Communications Holding, Cerebro, ya tenía una afiliación con Young & Rubicam, también de WPP Group.
La industria publicitaria empieza a mostrar signos de recuperación, después de varios años de incertidumbre. Según cifras que maneja Controles de Inversión Publicitaria, el sector podría cerrar el año con una facturación bruta de 173 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4.5% en relación a los 165.5 millones invertidos en 2002.

