Starbucks Corp., la mayor cadena de cafeterías del mundo, y PepsiCo Inc. dijeron que expandirán una sociedad de distribución por todo el mundo, empezando por China.
Starbucks se servirá de la red de distribución de PepsiCo para vender bebidas preparadas, dijeron ayer las compañías en un comunicado. Es posible que con el acuerdo el mercado de bebidas embotelladas de Starbucks se amplíe a países en que esta no tiene establecimientos.
PepsiCo, en tamaño el segundo fabricante estadounidense de refrescos, distribuye las bebidas embotelladas café Frappuccino y expreso DoubleShot mediante el pacto establecido con Starbucks en 1994. Con la ampliación de la alianza, los conductores de Pepsi llevarán las bebidas a los colmados y demás establecimientos de expendio al por menor. Starbucks tiene más de 14 mil tiendas, 540 de ellas en China.
Starbucks obtiene cerca de 5% de su importe de ventas de los productos empaquetados, lo que incluye la sociedad con Pepsi y los helados hechos por la filial Dreyer’s de Nestlé SA.
Starbucks vende bebidas embotelladas en Corea del Sur, Japón y Taiwan mediante otros distribuidores. El acuerdo con Pepsi no altera esos arreglos. Starbucks bajó ayer 1.13 dólar, o 4.08%, a 26.56 dólares a las 14:58 hora de Nueva York en las operaciones de la bolsa de valores Nasdaq. PepsiCo, con sede en Purchase, estado de Nueva York, subió 42 centésimos, o 0.58% a 72.65 dólares.
