SEATLE, Estados Unidos. (BLOOMBERG) Starbucks Corp., el principal minorista de café gourmet de Estados Unidos, espera cumplir su previsión de ganancias reducidas en el año 2002 y abrirá su primera cafetería en México a fines de este año.
Starbucks, con más de 5 mil cafeterías, dijo que también está considerando abrir sucursales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Starbucks planea expandirse en Indonesia con su socio local, PT Mitra Adiperkasa, dijo la compañía.
El minorista de café inaugurará su primera cafetería en México a fines de año mediante una empresa conjunta con un afiliado de Alsea S.A, la mayor franquicia de comida rápida de México. Esta será la primera cafetería de Starbucks en Latinoamérica, parte de las mil 200 que planea abrir en todo el mundo este año.
Las ganancias serán de entre 52 y 53 centavos por acción antes de un alza de 2 centavos por la venta de acciones en una unidad japonesa, dijo Starbucks en una declaración. Se espera que el ingreso aumente 20%. Starbucks redujo las previsiones de ganancias y ventas en noviembre, debido a la desaceleración económica estadounidense.
``Robaron cámara al crear una marca mundial alrededor de algo que la gente en otras partes del mundo ha estado tomando desde mucho antes que los estadounidenses", dijo Jerry Castellini, presidente de CastleArk Management, que administra activos por mil 500 millones de dólares y posee 217 mil acciones de Starbuck.
El ingreso de Starbucks subió en enero con las cafeterías que abrió, en un 7%, ayudado por la introducción de tarjetas prepagadas.