Stiglitz insta a usar ‘doctrina Powell’

Stiglitz insta a usar ‘doctrina Powell’
El índice de desempleo cayó el mes pasado a 10%. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz instó a los legisladores de EU a usar “fuerza abrumadora” para reducir un índice de desempleo de 10% que se predice que subirá aún más.

Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y ex asesor de la Casa Blanca bajo el presidente Bill Clinton, dijo a la Comisión Económica Conjunta del Congreso que hacen falta más gastos públicos y reducciones de impuestos para crear empleos.

“En la economía hay algo semejante a la doctrina Powell en las fuerzas armadas: hay que atacar el problema con fuerza abrumadora”, declaró Stiglitz, refiriéndose a Colin Powell, ex presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EU.

El presidente Barack Obama propuso esta semana gastos adicionales en el sistema de transporte del país, ventajas fiscales para estimular la contratación en las pequeñas empresas e incentivos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, dentro de una segunda serie de programas para reducir el índice de desempleo.

Los patronos han eliminado 7.2 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007.

El índice de desempleo cayó el mes pasado a un 10% desde el 10.2% de octubre, el nivel más alto en 26 años.

El índice rebasará 10% durante el primer semestre de 2010.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más