El Nobel de Economía Joseph Stiglitz instó a los legisladores de EU a usar “fuerza abrumadora” para reducir un índice de desempleo de 10% que se predice que subirá aún más.
Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York y ex asesor de la Casa Blanca bajo el presidente Bill Clinton, dijo a la Comisión Económica Conjunta del Congreso que hacen falta más gastos públicos y reducciones de impuestos para crear empleos.
“En la economía hay algo semejante a la doctrina Powell en las fuerzas armadas: hay que atacar el problema con fuerza abrumadora”, declaró Stiglitz, refiriéndose a Colin Powell, ex presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EU.
El presidente Barack Obama propuso esta semana gastos adicionales en el sistema de transporte del país, ventajas fiscales para estimular la contratación en las pequeñas empresas e incentivos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, dentro de una segunda serie de programas para reducir el índice de desempleo.
Los patronos han eliminado 7.2 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007.
El índice de desempleo cayó el mes pasado a un 10% desde el 10.2% de octubre, el nivel más alto en 26 años.
El índice rebasará 10% durante el primer semestre de 2010.

