SANTIAGO DE CHILE (DPA y AP). El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, criticó la actuación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en América Latina y dijo que Estados Unidos es hipócrita por las medidas internas que aplica y sus posturas externas, según declaraciones que publicó la prensa chilena.
Stiglitz, que participó durante el pasado fin de semana en Chile en una reunión de intelectuales latinoamericanos, expresó que el FMI actuó mal en el caso argentino, pues prohibió el gasto fiscal en un país con dos dígitos de desempleo desde 1995, lo que hizo caer la recaudación tributaria.
Asimismo, expresó que la incertidumbre política en Brasil demuestra cómo reacciona un país con enorme vulnerabilidad y mucha deuda, aunque destacó que todos los candidatos presidenciales han prometido que cumplirán las obligaciones, por lo que no hay razón para el temor.
Creo que el FMI ha socavado la democracia en la mayor parte de los países en desarrollo'', dijo Stiglitz.
Citó como un ejemplo de los efectos negativos de las políticas del FMI las exigencias que hizo a Indonesia para eliminar subsidios a los más pobres, los que derivaron en disturbios.
Según el experto, las dificultades de América Latina en los últimos años se explican en buena parte en que el Tesoro de Estados Unidos vela por los intereses de Wall Street, pero no por los de la economía mundial.
Desde el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos se autodeclaró defensor de los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y, en muchos casos, lo ha demostrado. Pero en términos de economía internacional no es un líder, por eso uso el término de hipocresía, expresó el experto al diario La Tercera de Santiago..
Comercialmente, Estados Unidos es uno de los países más proteccionistas; al resto le exige abrir sus cuentas. En Estados Unidos, a la mayoría le gusta un sistema público de pensiones que funciona; el FMI exige uno privado a los países emergentes, agregó.
Para el economista, los últimos cinco años han sido el período más crítico de América Latina, debido en gran medida a las políticas fijadas por el FMI.
Las políticas recomendadas por el Consenso de Washington, su excesivo celo por la inflación, las privatizaciones y la liberalización financiera y comercial no cumplieron sus promesas, señaló.
De acuerdo con Stiglitz, Chile no ha sufrido las mismas angustias del vecindario porque sólo liberalizó su mercado hasta hace poco. Así se libró del colapso que vivieron otros, comentó.
Al argumentar sus críticas contra el FMI, el Premio Nobel dijo que el organismo busca controlar la inflación sin incentivar el empleo, contrario a lo que ocurre en Estados Unidos, donde la Reserva Federal cuida tanto los precios como el trabajo.
El FMI está excesivamente orientado a controlar la inflación, pero no a la creación de empleo. Sus recomendaciones reflejan un entendimiento de los mercados extremadamente estrecho, al no permitir políticas monetaria y fiscal relajadas, dijo.
