PARÍS, Francia (BLOOMBERG). El Gobierno francés redujo su pronóstico de crecimiento económico, mientras el desempleo llega a un máximo de 29 meses, cae la confianza de los ejecutivos por la guerra y baja el gasto de los consumidores.
El producto interno bruto se expandirá 0.3% tanto en el primero como en el segundo trimestre, en lugar de lo previamente estimado de 0.4% y 0.6%, respectivamente, dijo la oficina nacional de estadísticas, Insee. La tasa de desempleo aumentó a 9.2% el mes pasado, dijo el Ministerio de Trabajo en un informe separado.
``No hay señal de recuperación en el horizonte", dijo Pierre Fonlupt, presidente de Plus Interim SA, una firma de empleo temporario y vicepresidente del grupo industrial Sett, que representa a 950 empresas francesas.
La guerra de Irak está exacerbando el enfriamiento económico en la economía de 7 mil millones de dólares de la región del euro. Ejecutivos de Francia, Alemania e Italia se muestran más pesimistas, al tiempo que las encuestas realizadas esta semana prueban que crece el desempleo, lo que desalienta a los consumidores a hacer compras. Los tres países representan el 70% del producto interno bruto de los doce países que comparten el euro.
``El panorama para el crecimiento económico mundial se ha oscurecido en relación con expectativas previas", dijo John Hurley, miembro del consejo del banco Central Europeo, en un discurso pronunciado esta semana en Dublín. ``Incluso en el caso de que se calmen las tensiones geopolíticas, el crecimiento de la zona del euro seguirá siendo modesto durante algún tiempo".
Insee, que publica indicadores económicos y hace pronósticos para el Gobierno francés, abandonó su predicción de diciembre en el sentido de que las inversiones iban a mejorar el próximo trimestre. Los negocios probablemente preferirán no aumentar sus existencias, como se había previsto anteriormente. Pronósticos separados del Ministerio de Finanzas francés de este mes decían que el crecimiento será de 1.3% este año.

