RESULTADOS

Suben los activos y baja la utilidad en el centro bancario

Suben los activos y baja la utilidad en el centro bancario
Suben los activos y baja la utilidad en el centro bancario

El centro bancario internacional cerró el mes de abril con $121 mil 838 millones en activos, cifra que representa un aumento de 2.7% o $3 mil 174 millones más que en el mes de abril de 2018, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El sistema bancario nacional -que agrupa a las entidades con licencia general y por lo tanto que efectúan operaciones locales- completó el cuatrimestre con $104 mil 333 millones, un alza de 3.1%.

El incremento de los activos se explica por el aumento en la cartera de crédito y de la inversión en valores, señaló el regulador.

La cartera de crédito de todo el centro llegó a $77 mil 299, un 2.4% más. Solo la cartera de crédito local alcanzó los $54 mil 722 millones, registrando un aumento de 4.2% o $2 mil 202 millones al compararse con el mismo momento del ejercicio anterior.

También crecieron los depósitos del centro bancario internacional, pero a un ritmo muy inferior, un 0.8%, para totalizar $84 mil 883 millones.

En el estado de resultados los bancos registraron una utilidad de $625 millones, un 6.6% o $44 millones menos que en el primer cuatrimestre del año anterior.

El resultado es consecuencia una disminución de los ingresos no recurrentes, menor volumen de dividendos y ajustes contables, producto de valoraciones NIIF (normas internacionales de información financiera).

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, dijo a este diario que los ingresos están creciendo y que se si se eliminan de la ecuación los efectos contables y los no recurrentes, el resultado sigue siendo positivo. Además, “muestra que la banca se está adecuando a los nuevos requerimientos”, apuntó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL