RESULTADOS

Suben primas y bajan siniestros hasta mayo

Suben primas y bajan siniestros hasta mayo

Las primas suscritas de seguros en los cinco primeros meses del año llegaron a $643.2 millones, cifra que representa un aumento de 3.9% o $24 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Los seguros de automóvil y salud son los que más primas generan.

En pólizas de salud, los clientes pagaron $132.2 millones, un 4% más que el año anterior. El crecimiento viene marcado por el aumento en el número de pólizas contratadas (5.6% hasta 94 mil 719), pero también por el encarecimiento de las mismas, presionadas por los elevados costos de los servicios médicos y hospitalarios.

Contratación de seguros

El número de pólizas vigentes crece un 9.5%, aumento provocado especialmente por la mayor cantidad de seguros de automóvil desde la aplicación del nuevo seguro obligatorio de accidentes de tránsito. En concreto, en el país hay 824 mil 445 pólizas de autos, un 14.7% o 105 mil 739 más, que un año antes.



En el caso de los seguros de automóviles, las primas suscritas totalizaron $128.6 millones, un 3.8% más que en el periodo enero-mayo de 2018.

Si se agrupan las distintas pólizas dependiendo de si aseguran a personas o a bienes, resulta que los ramos personales (salud, vida, accidentes...) generaron $311.5 millones en primas (un 4.6% más y un 48.4% del total), mientras que los ramos generales (que aseguran propiedades) llegaron a $331.7 millones (un 3.2% más y 51.6% del total).

El principal ingreso de las aseguradoras procede de las primas, y su gasto más representativo son los siniestros pagados a sus asegurados. Entre enero y mayo, el sector desembolsó $291.9 millones, un 2.9% menos que en el mismo periodo de 2018.

La variación se explica por una caída notable en los siniestros pagados en seguros de incendios (53.5% menos para totalizar $9.9 millones) y casco (64.1% menos para un total de $3 millones). Por su parte, los ramos que más siniestros siguen generando son salud ($98.3 millones, un aumento de 2.2%) y automóvil ($83.2 millones, un 3.6% más).

Si en la segunda mitad del año se mantiene la tendencia de crecimiento de primas y caída de siniestros, favorecerá a mejorar el resultado técnico de las aseguradoras, presionado en los últimos años.

Según el ranking de la Superintendencia de Seguros, ASSA Compañía de Seguros lidera la clasificación con $168.5 millones en primas suscritas; seguida por Internacional de Seguros, con $102.5 millones; y Mapfre Panamá, con $94 millones. Entre las tres tiene una cuota de participación de mercado de 56.8%.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL