El Gobierno de Bolivia subió alrededor de un 10% los salarios a los trabajadores de la telefónica Entel, que fue nacionalizada el pasado 1 de mayo por el presidente Evo Morales, informó un boletín de la compañía.
El interventor de Entel, Joel Flores, y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores firmaron un convenio por el que los empleados recibirán en tres tramos el incremento de su salario, en función de sus remuneraciones.
Así, los trabajadores que ganaban mensualmente menos de 4 mil bolivianos (casi 550 dólares) recibirán un aumento de 450 bolivianos (61.50 dólares). Los que disponían de un salario de entre 4 mil y 5 mil bolivianos (más de 680 de dólares) tendrán un incremento de 500 bolivianos (casi 70 dólares).Por último, para los sueldos de 5 mil bolivianos o más, la subida salarial será del 10%.
Entel fue nacionalizada mediante un decreto promulgado por Morales el pasado 1 de mayo, que forzó a la italiana Telecom a vender el 50% de las acciones que tenía en esa empresa. El Gobierno de Morales fijó un plazo de dos meses para evaluar la situación de la compañía y determinar cuánto le pagará a la empresa italiana por su participación.
Las autoridades bolivianas sostuvieron durante 2007 varias negociaciones con Telecom para nacionalizar Entel resultaron infructuosas.