Rafael Berrocal R. Diana Campos C. negocios@prensa.com
Las compañías de seguros aplicarán en los próximos días un aumento de entre el 20% y el 150% a las primas y una reducción en la comisión de los corredores entre el 5% y el 7%, debido al incremento en el costo del reaseguro internacional y a la baja en el rendimiento de las inversiones en valores.
El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), Gabriel de Obarrio, indicó que individualmente cada compañía está tomando medidas de ajuste interno como aumentos de tarifas, reducción de gastos administrativos y disminuciones en las comisiones de los corredores.
Las aseguradoras sostienen que el costo de reaseguro internacional representa cerca del 65% del precio de las primas al cliente.
De Obarrio señaló que a la fecha todas las compañías de seguros han renovado sus contratos de reaseguros, que establecen ahora tarifas más altas y comisiones más bajas para estas empresas.
El aumento se registrará, principalmente, en los ramos de incendios, automóviles, aviación, fianza bancaria, robos, fidelidad y yates. Los seguros de vida no serán afectados directamente.
Sin embargo, de Obarrio resaltó que la Zona Libre de Colón (ZLC) se verá más afectada por este incremento en las pólizas de seguros. Se espera aumentos de hasta un 150%.
El presidente de APADEA afirmó que la ZLC es uno de los sectores de mayor riesgo para la industria, ya que el 99% de los comercios no cuentan con rociadores de agua, y para los bomberos es incómodo atender una emergencia en ese lugar.
