El volumen de ventas minoristas de la zona euro se incrementó mucho más de lo previsto en junio, en una nueva muestra del robusto consumo doméstico que está sosteniendo la expansión económica del bloque de 19 países que comparten el euro, según estimaciones.
Las ventas minoristas en la zona euro subieron 0.5% en junio, dijo la oficina de estadísticas Eurostat, por encima de la expectativa de un alza de 0.1%.
Dado que la inflación se ralentizó en junio a 1.3%, dando pocas muestras de un rebote futuro, los consumidores de la zona euro gastaron más que en mayo, cuando las ventas minoristas subieron 0.4%.
La inflación permaneció sin cambios en 1.3% en julio, según mostraron los datos preliminares esta semana, elevando las previsiones de que las ventas minoristas puedan continuar creciendo de forma saludable en julio, lo que ayudaría al bloque a iniciar el tercer trimestre con un crecimiento robusto.
La economía de la zona euro se expandió 0.5% de enero a marzo y 0.6% en el segundo trimestre.
En términos interanuales, el volumen de ventas minoristas aumentó 3.1% en junio, por encima del 2.6% previsto por economistas encuestados por Reuters.
Se trató del mayor crecimiento registrado este año, bastante por encima del incremento revisado a la baja de 2.4% en mayo.
Las ventas minoristas en términos intermensuales crecieron 1% en junio para combustible de automóviles tras un aumento de 0.6% en mayo.

