El subsidio de 7.50 dólares que paga el Estado al productor por el quintal de arroz está garantizado hasta el 30 de junio de 2019, justo un día antes de la entrada de la administración del presidente electo Laurentino Cortizo.
El tema será analizado en el proceso de transición, pero corresponderá al nuevo gobierno tomar la decisión de extender o eliminar el pago de la compensación de 7.50 dólares, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a 24.50 dólares puesto en el molino.
En esta relación comercial, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Estado subsidia 7.50 dólares restantes para que el precio al consumidor, del arroz de primera, se fije en 40 centésimos la libra.
Sin embargo, los productores de arroz de la provincia de Chiriquí advierten de que el cambio de gobierno y que todavía se desconozca quién será el ministro del MIDA está trayendo consecuencias que podrían ser negativas en el número de hectáreas que se tienen proyectadas cultivar en el presente año agrícola.
La época de siembra no puede esperar hasta julio cuando se instala el nuevo gobierno para definir la hoja de ruta de la producción de arroz, manifestó Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).
El año agrícola 2019-2020 en la provincia de Chiriquí se inició en abril y aún no se tiene definido si el Instituto de Seguro Agropecuario continuará con el aporte del 50% del costo total de la póliza para el cultivo de arroz, ni tampoco el pago del subsidio de 7.50 dólares dijo Araúz.
Las casas comerciales y las entidades bancarias no te aprueban créditos si el productor no cuenta con una póliza de seguro.
En la provincia de Chiriquí se programa cultivar 18,500 hectáreas del grano. Esta cantidad se puede sobrepasar siempre y cuando se definan los puntos pendientes, comentó Araúz.
Eduardo Carles informó que por el momento el ISA continuará con el apoyo del 50% del costo de la póliza de arroz.
