OPINIÓN
El complejo panameño de cinco puertos, interconectados por el Canal de Panamá, el ferrocarril y la autopista del Pacífico al Atlántico, constituyen una oferta multimodal para el trasbordo que no tiene igual en las Américas.
Sin embargo, la oferta y competencia portuaria en la región sigue creciendo, buscando mejorar el servicio a las importaciones y exportaciones de cada país y atraer como negocio adicional carga de trasbordo.
Desde Panamá las navieras pueden distribuir carga hacia todas las regiones de América Latina y el Caribe, pero no dejan de buscar otras opciones más económicas para hacer el trasbordo desde otros puertos de la región.
A la competencia que Panamá enfrenta en el Caribe, con Jamaica, República Dominicana y Freeport, se le está uniendo el puerto de Mariel (ya inaugurado) y el puerto de Santiago, en construcción, ambos en Cuba. Para los barcos que vienen de Asia, con destino a la costa este de los Estados Unidos vía el Canal de Panamá, los puertos panameños están mejor ubicados para trasbordar carga hacia el Caribe y la costa atlántica de Suramérica. Pero, por otro lado, para los barcos que van desde Asia a la costa este de Estados Unidos vía Canal de Suez, el puerto de Mariel les ofrece la oportunidad de manejar carga local para Cuba y carga de trasbordo para la costa este de Estados Unidos, el golfo de Méjico, el Caribe y la costa atlántica de Suramérica, hasta Brasil.
Esta ruta de trasbordo se utiliza por las navieras que llegan a Freeport, Bahamas, y Kingston, Jamaica, vía canal de Suez, ahora las navieras van a contar con la oportunidad de hacer trasbordo también desde Mariel con el atractivo adicional de que Cuba ofrece un mercado con una demanda por carga local muy alta a futuro, una vez sea levantado el embargo comercial. Si la capacidad ampliada del Canal junto con las nuevas tarifas, no logra recuperar los servicios que se fueron a transitar por Suez en los últimos años, estos mismos servicios van a transportar carga para el Golfo de México, el Caribe, costa atlántica de Suramérica, haciendo trasbordo en Mariel, carga que hoy día se mueve por Panamá.
