GANANCIAS

Suiza e India atacan a EU ante la OMC por las tasas al acero

Suiza e India atacan a EU ante la OMC por las tasas al acero
Suiza e India atacan a EU ante la OMC por las tasas al acero

Suiza e India obtuvieron ayer la creación de paneles de arbitraje en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dirimir el litigio comercial con Estados Unidos (EU) por los aranceles al acero y al aluminio.

El órgano de resolución de diferendos (ORD) de la OMC ya tenía previsto pronunciarse por reclamaciones similares de China, la Unión Europea (UE), Canadá, Rusia, México, Noruega y Turquía.

Estos países querían que la OMC creara un único panel de expertos (tribunal de arbitraje), una opción posible si los conflictos comerciales tratan sobre la misma cuestión, pero Estados Unidos se opone.

Finalmente, el órgano de apelación de la OMC decidió crear dos nuevos paneles de arbitraje tras las reclamaciones de Suiza e India.

Estos dos países están preocupados por el hecho de que Estados Unidos invoque el principio de seguridad nacional para justificar sus aranceles al acero y al aluminio.

Washington cree por su parte que la OMC no puede examinar sus tasas sobre el acero y el aluminio, porque forman parte de la seguridad nacional.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Washington impuso en los últimos meses tasas del 10% al aluminio y del 25% al acero de varios de sus socios comerciales, algunos de los cuales tomaron medidas de represalia.

La medida es parte de una guerra comercial entre los dos gigantes que terminará afectando a los consumidores de productos donde se utilizan esos metales para su confección.

Edición Impresa