CORRUPCIÓN

Suiza investiga sobornos a Petrobras

Suiza investiga sobornos a Petrobras
Suiza investiga sobornos a Petrobras

Los fiscales suizos están ayudando a las contrapartes brasileñas en su investigación sobre las acusaciones de que estarían relacionados con algunos de los operadores de productos petroleros más grandes del mundo, por haber pagado sobornos de 31 millones de dólares para garantizar contratos con el productor de petróleo Petroleo Brasileiro SA.

+info

Nueva condena contra Lula: 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavadoPetrobras recibe orden temporal para vender activos

Entre junio del año pasado y enero, la Oficina del Fiscal General de Suiza recibió varias solicitudes de ayuda legal para proporcionar más información sobre dos operadoras comerciales de productos básicos, así como varias personas, dijo una portavoz de la oficina del fiscal. Ella se negó a nombrar a las empresas o las personas.

La extensa investigación sobre la corrupción en Petrobras, que ha atrapado a líderes empresariales y políticos, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se extendió por primera vez a Suiza en 2015, cuando los fiscales y reguladores financieros suizos comenzaron a investigar si los bancos del país habían actuado involuntariamente como conductos para el lavado de dinero y el pago de sobornos.

Luego, en diciembre, Glencore Plc, Grupo Vitol y Trafigura Ltd. -de los cuales todos tienen operaciones importantes en Suiza- fueron objeto de escrutinio después de que los fiscales brasileños alegaran que habían elegido intermediarios para pagar millones en sobornos para obtener contratos de productos petroleros con Petrobras.

El tema ha cobrado impulso, ya que el Departamento de Justicia y el FBI de EU decidieron unirse a la investigación de Brasil.

Una portavoz de Vitol dijo que sería inapropiado hacer comentarios en este momento, pero que la empresa “tiene una política de tolerancia cero” con respecto al soborno y la corrupción y siempre cooperará con las autoridades en las jurisdicciones donde opera.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL