Sumitomo Mitsui Financial Group Inc., tercer banco de Japón por activos, dijo que venderá acciones por 5 mil millonees de dólares este mes para devolver fondos públicos que recibió en una operación de rescate.
El banco, que dijo que le pagará 1.1 billón de yenes al Gobierno hasta marzo de 2008, está aprovechando el alza de 63% en el precio de su acción para recaudar fondos. Mizuho Financial Group Inc., el segundo banco de Japón, recaudó 4 mil 649 millones de dólares en octubre en la mayor venta accionaria del país desde 2001.
Los costos de los créditos incobrables están bajando en los bancos japoneses porque la segunda economía del mundo vive su expansión más prolongada desde 1997, mejorando las ganancias de las empresas y facilitándoles la devolución de deudas.
El índice de 84 bancos cotizados en la primera sección de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó 60% en los últimos seis meses. "Todo marcha de acuerdo a lo planeado", dijo Jun Nishizaki, que supervisa unos 250 millones de dólares de inversiones en Nissay Asset Management Corp. en Tokio.
"La economía se está recuperando, las acciones de los bancos subieron y las entidades están vendiendo acciones para pagar al Gobierno".
En noviembre, Sumitomo elevó su pronóstico de ganancias 20% luego de reducir el monto de créditos incobrables y de aumentar las ventas de fondos comunes.
