El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, se despidió de su cargo con la petición a los 148 países miembros de que intensifiquen el trabajo y tengan valor político para tomar las decisiones que necesita la Ronda de Doha.
"La Ronda del Desarrollo de Doha no está en peligro", indicó Supachai en su probable última conferencia de prensa como director de la OMC, al tiempo que subrayó que a los países "les queda mucho trabajo por delante... pero lo que ya se ha hecho sirve para identificar las áreas en las que hay opciones".
Agregó que "ahora tienen que perfilar todas las modalidades en agricultura, acceso a mercados para productos industriales (NAMA), servicios o reglas, entre otros", y para ello disponen de tres meses hasta la conferencia ministerial de Hong Kong, que será del 13 al 18 de diciembre próximos.
"Este es el momento de tomar decisiones", afirmó Supachai, que termina su mandato de tres años el próximo 31 de agosto.
En los últimos meses hizo múltiples advertencias a los países sobre el peligro de derrape de estas negociaciones que buscan profundizar en la liberalización del comercio mundial y que de ello resulten beneficiados los países en desarrollo y los más pobres.
A partir del 1 de septiembre será sustituido por el francés Pascal Lamy, ex comisario europeo de Comercio, que participó en la última sesión del Consejo General de la OMC, al que anunció los nombres de los cuatro subdirectores generales que le acompañarán en su mandato hasta 2009 y su directora de gabinete, la española Arantxa González.
Desde el 1 de octubre, los subdirectores serán los actuales embajadores de Chile ante la OMC, Alejandro Jara, y Ruanda, Valentine Rugwabiza, el ex diplomático indio Harsha Singh y el estadounidense Rufus Yerxa, que ya ejerce ese cargo con Supachai desde 2002.
