Súper 99, la cadena propiedad de la familia Martinelli, lidera una transformación que incluirá cambios en su junta directiva, la aplicación de nuevos controles internos y una recomposición de su imagen corporativa que, entre otras razones, pretende una buena relación con la banca y acceso a crédito, algo que pudo haber enfrentado obstáculos, dado que se trata de una empresa cuyos propietarios son personas expuestas políticamente (PEP), con varias investigaciones judiciales en curso.
La cadena de supermercados anunció el 26 de abril sobre su cambio de imagen. En la presentación estuvieron presentes Luis Hurtado, contralor de la compañía; Magdalis de Waterman, gerente de Farmacia; y Roberto Díaz, director de Mercadeo. Llamó la atención la ausencia de Marta Linares de Martinelli, actual presidenta de Ricamar S.A., Súper99, a quien se le otorgó el poder legal desde 2015, cuando el expresidente Ricardo Martinelli, hoy detenido en Miami, le cedió el control.
De inmediato se iniciaron las especulaciones de venta, entre otras razones, por tratarse de una reestructuración asistida por la poderosa estadounidense Kroll.
Los directivos de Súper 99 lo negaron, pero no han faltado especulaciones de que los cambios tienen la intención final de organizar la casa para luego ponerla en venta, considerando que las acusaciones de corrupción que alcanzan a Martinelli y a sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto, (con cargos de baja en la directiva desde 2016) estarían erosionando la compañía.
Este diario habló con Roberto Díaz, director de Mercadeo de Súper 99, quien respondió vía correo electrónico sobre los planes de la compañía, despejando los rumores y contando de qué van las cosas.

¿Qué implica el cambio de imagen anunciado la semana pasada?
Es una renovación a nuestra imagen corporativa, incluyendo un nuevo color azul que nos da paz a todos y representa el mar y el cielo y un nuevo eslogan: “Vivir más”, que significa que tengamos una mejor calidad de vida, más sana y más alegre...
¿Vienen estos cambios acompañados de reformas internas, ya sean operativas, comerciales o de procesos?
Las reformas que estamos realizando son para tener las mejores prácticas comerciales, procesos y controles dentro de la organización.
¿Por qué deciden hacerlas?
Las condiciones del mercado han cambiado, las empresas han evolucionado y no nos podemos quedar atrás, debemos evolucionar, mejorándonos internamente. El Súper 99 es la cadena panameña con mayor presencia en el país. Nos sentimos orgullosos de ser la fuente de crecimiento de 7 mil familias, donde la mayoría ha estado más de 10 años vinculada con nosotros.
Se entiende que la estrategia implica desvincular la política de la corporación...
Las empresas familiares que no lo hacen corren el riesgo de estancarse, y no es el caso del Súper 99. Dentro de las empresas familiares se tiende a tener a miembros de la familia en puestos directivos. Hoy en día, y siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo, se recomienda desvincular miembros de la familia de estos cargos. Ya nuestra empresa ha evolucionado a ser un ícono panameño con un tamaño bastante responsable, donde tenemos que ir adaptando y aprendiendo con las mejores prácticas comerciales que nos ayuden a mantener el liderazgo como la mejor cadena de supermercados panameña.
Pueden especificar si hay cambios en la estructura corporativa, funciones y nuevos cargos...
Estamos haciendo los cambios hacia la transición corporativa, evolucionando al nombramiento de una nueva junta directiva que nos apoye para sostener el paso firme de crecimiento en nuestro mercado y mantenernos así como empresa referente de la industria, tanto en Panamá como en el resto de la región.
Exactamente, ¿en qué consiste la contratación de la firma Kroll?
Kroll es una de las mejores empresas de asesoría en mejores prácticas comerciales, financieras, de procedimiento y controles que existen. Ha estado trabajando con nosotros desde hace seis meses, apoyando los cambios en las estructuras que garanticen las mejores prácticas corporativas. Ha sido un trabajo muy interesante y positivo.
¿La reestructuración sería parte de un proceso de potenciar el valor de la empresa para una futura venta ?
El Súper 99 está más sólido que nunca. El rumor de la venta lo hemos tenido por décadas, pero no, el Súper 99 NO está a la venta.
Las reformas también están enfocadas a mejorar su relación con los bancos... ¿Qué nos puede decir sobre este tema?
La relación con los bancos debe ser óptima y estar basada en mutua confianza, para tener acceso a las herramientas financieras que ellos ofrecen y permiten a las empresas sostener un sano crecimiento. Para nosotros es fundamental que la confianza sea plena y para ello trabajamos. Hoy en día, la banca es más cautelosa por todo lo que ha sucedido, por lo que debemos actuar de la misma manera, para tener los respectivos accesos a estas herramientas.

