El anuncio de la llegada inminente de Wal-Mart al país no ha sido motivo de preocupación para el Super 99, la cadena de supermercados más grande de Panamá. Como bien lo anuncia en su campaña publicitaria, la empresa sigue adelante con su agresivo plan de expansión por todo el país, y para este año contempla la apertura de cuatro nuevos supermercados que se sumarán a los 31 existentes.
Los nuevos supermercados estarán ubicados en Costa del Este, la ciudad de Penonomé, una segunda sucursal dentro del centro comercial Albrook Mall, y otra cuya ubicación la empresa no divulgó. Dos de estos supermercados, el de Costa del Este y el de Penonomé, van acompañados de centros comerciales medianos que construirá el propio grupo empresarial.
Ricardo Martinelli, principal propietario de la cadena, no reveló el monto de las nuevas inversiones pero dijo que la expansión creará 400 nuevas plazas de empleo directo.
La estrategia del grupo también contempla la ampliación de la sucursal de Santiago, donde se agregarán 200 estacionamientos y un nuevo Toyland; y la de Puerto Escondido, Colón, donde se abrirá un nuevo Mega Depot.
La inversión es un voto de confianza de Martinelli hacia la economía que, a pesar de factores negativos como "el aumento de impuestos, alza de la tarifa eléctrica y leyes absurdas", vivirá mejores tiempos en un futuro cercano con la expansión del Canal, el auge del turismo y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Abriendo fronteras
A futuro, el Grupo 99 también proyecta la apertura de sucursales en Changuinola, Boquete y Arraiján. Mientras tanto, este año se cerrará la sucursal de Plaza Conquistador debido a las decepcionantes ventas de la ubicación.
El negocio no se circunscribe a territorio panameño. La empresa busca abrir mercados mediante una participación accionaria en una cadena de supermercados del Caribe, la cual no se reveló por estrategia comercial.
Ofertas de compra
Los Super 99 han llamado la atención de compradores internacionales, entre ellos Wal-Mart que, de acuerdo con Martinelli, han sido insistentes en querer adquirir el negocio.
"Les queremos dejar constancia de que no estamos interesados en vender; es más, los invitamos a que vengan a competir con nosotros en Panamá", recalcó Martinelli. "Estos operadores no se cansan de mandar mensajes con banqueros y banqueros de inversión, y por este medio queremos asegurarles que este es un negocio 100% panameño que se mantendrá en manos panameñas siempre".

