El superávit de la balanza comercial de China alcanzará unos 70 mil millones de dólares estadounidenses (58 mil euros) en el año 2005, según cálculos chinos publicados por el Ministerio de Comercio.
Esta cifra supondría más del doble del superávit registrado en 2004, cuando China logró 32 mil millones de dólares (27 mil millones de euros), informó el International Business Daily, perteneciente al ministerio.
Incluiría un superávit en torno a los 100 mil millones de dólares (84 mil millones euros) con Estados Unidos, cifra muy inferior a los 190 mil millones de dólares (160 mil millones de euros) que dice sufrir Washington.
Según Estados Unidos, el déficit comercial ascendió ya a 162 mil millones de dólares (136 mil millones euros) en 2004 y podría agrandarse en el 2005, debido a la trepidante subida de las ventas en el sector textil, entre otros.
El periódico urgió al Gobierno chino a tomar medidas para aumentar las importaciones y reducir la brecha en la balanza comercial, que no solo afecta a EU, sino también a la UE (con un déficit en torno a los 80 mil millones de euros (95 mil millones de dólares) en 2004, según cifras europeas.
Con algunos países latinoamericanos y asiáticos, mantiene China, sin embargo, un déficit comercial, debido a las importaciones de materias primas, sobre todo.
Recomienda el diario a Pekín que adquiera más bienes del extranjero, especialmente de capital y agrícolas.
Las importaciones redujeron su ritmo de crecimiento durante los primeros cinco meses del año, subiendo solo 14% (frente al 40% en el mismo periodo del año anterior), a raíz del descenso de compras en materias primas, energía y bienes agrícolas. ]Los métodos utilizados para calcular el valor de importaciones y exportaciones son distintos en China y en el extranjero, ya que Pekín no cuenta como propios los bienes exportados a través de Hong Kong ni incluye en el coste el transporte o el seguro, que sí son contabilizados por los países de destino.

